Publicado por mi costado optimista

Las cosas no son lo que parecen ser...



"A diferencia de los enunciados performativos, justamente, una declaración amorosa no produce un efecto inmediato sobre el destinatario sino que espera producir una respuesta". (Dardo Scavino en La filosofía actual. Pensar sin certezas.)


El otro día me colgué con esa frase y me salió un faaaaaaaaaaa del alma que, supongo, di por sentado estar ante una genialidad.
Pero como sucede casi siempre, después del primer faaaaaaaaaaa, aparece el clásico ¿eeeeeeh?

Y como me sucede también todas las veces, cuestioné a mi faaaaaaaaa sin piedad hasta destruirlo. Ahí, caí en la cuenta que el hemisferio izquierdo de mi cerebro no cuestionaba la frase en sí, más bien me exigía un poco de honestidad, con el archiacostumbrado eco de sus ¿qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué? que arruina todos los faaaaaaaaa de mi vida. Siempre.

El hemisferio derecho de mi cerebro, recontrarepodrido de las bravuconadas del compañero izquierdo se vio obligado a reconocer que no había entendido ni medio el significado de enunciados performativos. Razón por la cual, obligada por la circunstancia, busqué en internet la confirmación, una vez más, de la ilimitada ignorancia que padezco. Y ahí descubrí, que los enunciados performativos son uno de los tipos posibles de enunciados descritos por John Langshaw Austin, filósofo del lenguaje en su obra “Cómo hacer cosas con palabras”, en la que se recogía de modo póstumo su teoría de los actos de habla.

Sinceramente, no entendí un pomo, cuando la razón interviene la desgracia me sucede. Seguí buscando algo menos complicado de entender y encontré que la palabra “performativo” tiene como significado que “por el mismo hecho de ser nombrada se convierte en acción”.

En otro sitio encontré que el fulano filosofo del lenguaje, J.L. Austin, definía las palabras performativas como “realizativas”, y en su obra póstuma “Como hacer cosas con palabras”, lo define textualmente como “el acto de expresar la oración es realizar una acción, o parte de ella, acción que a su vez no sería normalmente descrita como consistente en decir algo“.

También se entiende como “performativo” la acción de “transformar”.
Pero en el diccionario no aparece…

La verdad, a esta altura de los acontecimientos, ya ni me acuerdo lo que leí, la frase es una porquería, la filosofía una mierda y el hemisferio izquierdo de mi cerebro, un psicópata perverso.




©Todos los derechos son míos y los izquierdos también.
La foto no, la foto es de © Esther Havens

0 comentarios:

... .....Me construiré una balsa y me iré a naufragaaaaaaaaaaaar



Ir Arriba